jueves, 10 de septiembre de 2009

La visión de la Plenitud de la Seu Vella de Lleida

1 comentario:

  1. UNA MIRADA AJENA A LA SEU VELLA.
    Reflexiones de dos foráneos.


    UN MOVIMIENTO EN PRO DEL TURÓ DE LA SEU VELLA.

    Muy posiblemente si la Seu Vella obtuviese el reconocimiento social que se merece, y se aprovechasen las oportunidades que generan las vías de comunicación, entre las que destaca el AVE y el futuro aeropuerto, el conjunto podría jugar aquí un importante papel como articulador del reclamo turístico, ante el cual las autoridades tomasen mayor conciencia de su valía. A veces, para valorar lo propio, debemos verlo deseado por los extraños.

    Sólo hay que seguir el ejemplo de ciudades que valiéndose del turismo y las comodidades de unas buenas redes de comunicación, consiguen conservar sus monumentos hasta convertirlos en hitos que traspasan la barrera urbana y se conocen mundialmente: la Sagrada Familia de Barcelona, la Alhambra de Granada, la Catedral de Burgos, la Mezquita de Córdoba o la Giralda de Sevilla. En todos ellos se esboza un esfuerzo municipal y autonómico para ser convertidos en carta de presentación y poder competir frente a otras ciudades. Y la Seu Vella no se desmerece ante ni uno sólo de los anteriores templos.

    Las sinergias creadas por el turismo amplía no sólo las oportunidades de conservación del monumento, sino también de toda la ciudad y tiene poder de regeneración urbana, como es el caso del Mercado del Fontán en Oviedo, que tras su restauración consiguió despertar el interés por la conservación del patrimonio de la ciudad hasta convertirse en un destino clave de reclamo turístico, atrayendo a miles de visitantes casa año.

    Aprovechar el momento es crucial y frente al peso de la cotidianeidad que soporta la torre de la Seu Vella debería iniciarse un movimiento que inste a los leridanos para que reconozcan como suyo este conjunto emblemático de modo que con el mismo sentimiento arraigado cuyos mimbres construyen un idioma, se le conceda a esta Seu su espacio merecido en el corazón de Cataluña… y un lugar en el mundo.

    José María Fernández-Berni Rodríguez
    Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla

    José Díaz Diego
    Área de Análisis Geográfico Regional
    Departamento de Historia II
    Facultad de Humanidades
    Universidad de Huelva

    Firma l’escrit: Agrupació de la Porta dels Apòstols
    Nucli de socis dels Amics de la Seu Vella de LLEIDA

    ResponderEliminar