sábado, 27 de marzo de 2010

"LA RAZÓN DE SER DEL TURÓ DE LA SEU VELLA DE LLEIDA"

1 comentario:

  1. RAZON DE SER ...del....TURO DE LA SEU VELLA
    Desde la “Agrupació de la Porta dels Apòstols” estamos convencidos que el conjunto monumental del Turó de LA SEU VELLA, en el que se hallan reunidos una antigua fortaleza de origen sarraceno (la Suda), una catedral cristiana LA SEU VELLA, una ciudadela militar de época moderna, y múltiples vestigios que abarcan desde la época íbera hasta la última guerra civil española, pasando por restos de época romana, realmente reúne cualidades más que suficientes para ser conscientes de que es una riqueza patrimonial compartida.

    En un momento como el actual en que tanto se habla de una alianza de civilizaciones, conviene recordar que LA SEU VELLA de Lleida es por sí sola un inigualable ejemplo de convivencia entre gentes de distintas religiones y culturas. Hace algunos días, el presidente Obama citó en un discurso a Córdoba como ejemplo de convivencia entre culturas en un momento concreto de la historia. También > la ciudad de Toledo ha sido tenida siempre como ejemplo de convivencia entre cristianos y judíos.

    Pero tal vez LA SEU VELLA de Lleida sea la única catedral cristiana en la que es posible encontrar en un ámbito relativamente “reducido” como es el claustro (a pesar de ser uno de los mayores de Europa), una crucifixión (cristianismo), justo encima –en el mismo ventanal, el central de poniente- una estrella de David (judaísmo), y enfrente, en la galería este, un ventanal de claro trazado islámico (el de “las palmeras”). Igualmente en el interior del templo, alternan capiteles y pinturas de temática claramente cristiana con otros de carácter pagano, con claves de vuelta decoradas con la estrella de David o con entrelazado islámico, y con pinturas geométricas de tipo mudéjar.

    El Turó de LA SEU VELLA es por tanto y sin duda, un ejemplo de convivencia e integración entre culturas digno de ser reconocido Patrimonio de la Humanidad.

    ResponderEliminar