jueves, 10 de septiembre de 2009

Un territorio gobernado por la Seu Vella de Lleida

1 comentario:

  1. UNA MIRADA AJENA A LA SEU VELLA.
    Reflexiones de dos foráneos.

    LLEIDA, UN TERRITORIO GOBERNADO POR LA SEU VELLA.

    Llegar a Lérida es entrar en territorio gobernado por la Seu Vella, un monumento de dimensiones colosales, orgullo que debería ser de la ciudad. Es un templo fortaleza donde confluyen los estilos románico y gótico con gran acierto, época de la que proviene el esplendor del casco urbano y su territorio.

    La colina de la Seu tiene como anfitriona una obra compleja por los movimientos tanto arquitectónicos como artísticos en pintura y escultura, y por los diversos usos que ha ido albergando, convirtiéndose en el lugar más importante de Lleida desde que se construyese un primigenio templo paleocristiano cuando estas tierras pasaban por llamarse Iltirda.

    La Seu Vella es inteligible como la joya indiscutible de la llanura del Segriá, que ha sido escenario del desarrollo de muchas civilizaciones hasta convertirse en epicentro del interior catalán. Ya en la lejanía es posible degustar sus formas y al encontrarnos cara a cara, su variedad estilística resalta y atraviesa la retina para quedarse fijada en nuestras mentes.

    Es conocido el poder de atracción religiosa de este enclave orográfico desde los asentamientos de los ilergets, transmitiéndose así a los romanos y de éstos a los hispanomusulmanes de la medina leridana. En el siglo XIII, tras cien años de la mal llamada reconquista cristiana se construye la catedral románico-gótica más importante de todo el reino de Aragón, consagrándose en 1278. Posteriormente, en los siglos XIV y XV se construye el claustro y la torre, el elemento más emblemático del conjunto. Una joya, me reafirmo.

    El fuerte, barrera inquebrantable de agresiones externas se hizo necesario a mediados del siglo XVII y supuso el fin del rito eclesiástico hasta la actualidad, marcando el inicio del deterioro del templo y del conjunto en general hasta que a mitad del siglo XX, en 1948, tras reconocimientos institucionales entre los que destacan las declaraciones de monumentos histórico artísticos de cada una de las partes del conjunto, se lleva a cabo la primera restauración.

    José María Fernández-Berni Rodríguez
    Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla

    José Díaz Diego
    Área de Análisis Geográfico Regional
    Departamento de Historia II
    Facultad de Humanidades
    Universidad de Huelva

    Firma l’escrit: Agrupació de la Porta dels Apòstols
    Nucli de socis dels Amics de la Seu Vella de LLEIDA

    ResponderEliminar